El entrenamiento en mindfulness ayuda a reducir el estrés y burnout en los profesores

Los profesores que practican “mindfulness” son más capaces de reducir sus propios niveles de estrés y prevenir el burnout(síndrome de estar quemado), según un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación de Mentes Sanas de la Universidad de Madison (Center for Investigating Healthy Minds – CIHM).

Los resultados del estudio, llevado a cabo por Lisa Flook,han sido publicados recientemente en la revista Mind, Brain and Education.

El problema del estrés y el burnout en el profesorado es importante porque afecta a la calidad de la educación e implica mayores costes en el mantenimiento y contratación de profesores.

Los investigadores concluyeron que las personas que habían recibido un entrenamiento en mindfulness (siguiendo el modelo MBSR) mostraban reducciones en cuanto a estrés psicológico, mejora en la organización de la clase y un aumento de auto-compasión.

Mientras tanto, el grupo que no recibió este entrenamiento mostró signos de aumento de estrés y burnout a lo largo del curso escolar.

Los resultados proporcionan evidencia objetiva de que las técnicas MBSR son beneficiosas para el profesorado. 

Video: Richard Davidson discusses the findings

 

—Jill Ladwig
(traducido y adaptado de http://www.news.wisc.edu/22069)

A lo mejor también te interesa