No resistirnos a nuestras resistencias

(Peter Russell)
Cuando aceptamos las cosas como son, cuando “fluimos” con lo que pasa, hay contentamiento (sukka). Según las tradiciones contemplativas ése es nuestro estado mental natural (contentos y relajados). Dukkha (sufrimiento, opuesto a sukka) aparece cuando nos resistimos a nuestra experiencia. Nuestro estado natural de contentamiento entonces se ve oscurecido por un descontento que hemos creado nosotros mismos.
Como Buda y otros muchos maestros han señalado, podemos volver a un estado de paz soltando nuestros apegos a nuestra idea de cómo debería ser nuestra experiencia y aceptándola como es.
Esto no significa que tenemos que aceptar la crueldad, la pobreza o una actitud violenta. Hay muchas situaciones que no debemos tolerar y cada uno de nosotros, a nuestra manera, tendremos que hacer lo que corresponda para cambiarlo.
“Aceptar nuestra experiencia tal como es” significa justo eso; aceptar nuestra experiencia del momento. Si nos sentimos frustrados, enfadados, indignados, aceptar ese sentimiento. No resistirnos a él o desear que sea diferente, sino interesarnos incluso en cómo lo sentimos. Entonces, en vez de enfocarnos en lo que hemos estado resistiendo, volvemos nuestra atención a la resistencia en sí misma, abriéndonos a este aspecto de “lo que ya es”.
En lugar de dividir nuestra experiencia en dos partes (la experiencia del momento, y pensamientos y sentimientos sobreesa experiencia), la resistencia es entonces parte del momento presente. Cuando no nos resistirnos a la resistencia, el velo del descontento se disuelve, y volvemos a un estado mental más relajado y fluido.
…Se trata de dejar que nuestra experiencia sea tal y como es. No deseando que sea diferente, no creando sufrimiento innecesario.
Así que cuando algo parezca interrumpir tu quietud interior (un amigo, un político que habla en la TV, o una sirena), haz una pausa y nota lo que está ocurriendo dentro de ti. Observa si hay resistencia a lo que estás experimentando. Si es así, ábrete a la experiencia de resistirte; sé curioso y observa qué está pasando y lo que sientes. Incluye esa parte del momento presente en tu conciencia, y puedes llegar a descubrir que puedes sentirte bien en situaciones que antes habrías resistido. 

A lo mejor también te interesa